miércoles, 7 de marzo de 2012

Vida III

Dentro de Vida hay muchas verdades, pero algunas son más importantes que otras. "Solo se trata de poder vivir con la perfección de sentirse imperfecto", esa es la que nos mueve en ese caos controlado que llamamos vida, y nuestra mente buscando un orden y una razón donde no las hay.

En el ajedrez uno descarta cientos de posiciones por puro "instinto". De la misma manera en el día a día la mente toma inconscientemente miles de decisiones para entregarnos 4 o 5 posibilidades interesantes y de las cuales somos conscientes. Vos ahora mismo tenés la posibilidad de ir a la cocina, tomar una cuchara y salir a la calle y pegarle con ella al picaporte del vecino. Nuestra mente consciente no considera estas posibilidades. Si no fuese así, nuestra conciencia quedaría abrumada por la inmensidad de todo lo posible.

En nuestras vidas tratamos de pensar que hacemos todo por algo y con una razón, buscando orden en el caos. Mientras más podamos controlar todo, mejor nos vamos a sentir (creemos). Pero en la vida todo es posible (incluso perder el control). Esta ambigüedad que nos permite ser realmente libres de hacer todo, se ve disminuida por nuestro consciente que intenta encadenarlo y mantenerlo todo bajo control, clasificando y valorando cada cosa, entregándonos solo 3 o 4 opciones para elegir.

Existen muchos tipos de dualidades en las personas, pero quiero referirme a esta porque me parece realmente importante. Ciertamente algunos días me despierto medio "dormido" y suelo ser un testigo de lo que pasa a mi alrededor donde casi no participo. A veces mi mente anda libre y escucha algo y siente otra cosa y otra. Es como cuando oís una canción en ingles que te hace sentir algo que no comprendes aún. Se encierran miles de cosas en un instante, y a penas me maravillo de todo lo posible (cuando me siento libre y respiro profundo) todo se desvanece al momento de despertar.

De aprender algunas cosas, me di cuenta de que esos son los caminos mas profundos de la mente, que son enormes y sueles ser espontáneos y preciosos. Algunas personas con meditación pueden superar y acallar esa voz en su cabeza, esa conciencia y entras a voluntad en un estado de arrojo sobre el mundo, sumergiéndose y formando parte de un todo que va mas allá de lo que las palabras pueden describir.

Por eso justamente tratar de transcribir en palabras lo que se siente siempre es difícil.

El afecto, el amor, son cosas que pensamos. Palabras. Lo que esta detras de ellas es increiblemente mas profundo. Ahi se esconde la eternidad de lo que realmente somos. La sensación de que todo esto es para algo aunque no sepas para que.

Vivir con la cabeza en el presente es complicado si al mismo tiempo no queremos pertenecer al pais de los Unos (expresión filosófica referida al mundo de los no pensantes necesitados de "la novedad" como fundamento de la existencia). El pais de los Unos es el lugar donde muchos viven hoy. Un lugar donde solo la avidez de novedades del momento presente se expresa y se estampa como algo realmente importante. Los Unos en cambio son aquellos que consumen el ahora sin estar presentes en el mismo. Son observadores pasivos de la evolución del mundo en que viven. Esta última es muy distinta del "ahora" imparcial que provee la meditación sin conciencia del propio Yo interno y no arrojado sobre el mundo. Los procesos mentales resultan complicados para describir lo sencillo que es separar la conciencia de uno mismo.

Guarda, igual no me refiero a la ignorancia por causa justificada o excusa personal. Decidir ignorar las posibilidades del futuro es como tener una lampara apagada y no contar con que pueda prenderse en algún momento.

Hay que ocuparse del futuro ahora, y no preocuparse por el futuro siempre.

Hay una inmensa diferencia entre vivir el ahora, e ignorar por propia cuenta la verdad universal de la causa y el efecto. Yo puedo sentarme a mirar el sol caer y maravillarme tanto que acayo toda mi mente, pero hacerlo a sabiendas de que en ese momento tengo que trabajar, o se esta quemando mi casa, es otra cosa, eso es pretextar. Todo debe ser medido y justificado por la razón.

Yo no creo en los extremos. Creo que la conciencia propia del Ser no debe ser confundida con la inconciencia de una mente que quiere escapar a la realidad porque lo supera. Dominar la realidad y enfrentandose a ella resolviendola toda, dandole a cada pequeño dilema su solución en justa medida es lo que trae la paz al presente. No se trata de ignorar el problema presente, sino ocuparse y resolverlo en caso de poder, o dejarlo ser en caso contrario y luego finalmente no preocuparse por todo aquello que perteneza al pasado o al futuro.

Esta quizás sea la manera mas difícil de afrontar las cosas, pero es la que mayor fortaleza da a nuestro Ser. Dominar la razón, la conciencia y la realidad estando arrojado al mundo sin contemplarlo, sino siendo parte de él como un todo. Tomando al pasado y futuro como una totalidad junto con el presente.

Yo se que por cada anochecer va a salir el sol. Lo que puedo hacer solo es valido si lo puedo hacer ahora y lo que puedo proyectar hacia adelante es lo que permite que vayamos a alguna parte. Por eso no elijo ser inconsciente de esta realidad.

Lo importante no es llegar, es saber a donde ir. Lo importante no es de donde se parte, sino haber partido. Lo importante no es lo que estoy haciendo ahora, sino el hecho de que puedo disfrutar el camino, porque se de donde soy, se hacia donde voy y se porque lo hago. Todo eso me hace no solo Ser, sino disfrutar de Ser, de recordar cada hoy que deje atras y supe disfrutar y de soñar con un mañana iluminado lleno de certezas y posibilidades.

Ser de esta manera es Ser Feliz.

Por eso no busco ya la perfección del Ser, sino que vivo con la felicidad de participar en este mundo imperfecto. Vivir hoy rindiendo homenaje a todos los que fuimos siendo felices es la mejor manera de Ser. Como olvidar que yo soy parte de los que están en la foto que puse para esta entrada? Jamás olvido que yo soy su presente en este momento, ahora. Y que soy su futuro y que ellos son mi pasado. Todo unido siempre en esta realidad que nunca deja de seguir.

Si queremos Ser, si queremos llenarnos del todo, no hay que olvidarnos de nosotros mismos.Todo tiene sentido cuando el pasado, el presente y el futuro lo vemos como lo que es, simplemente la unidad de lo que forma la Vida.

Entonces me voy recordando hoy y por todo el tiempo que vendrá que:

Por ellos fui, por eso soy y por ellos serán los que vendrán. Y por eso somos todos.

1 comentario:

MARIANAZA dijo...

Profundo, filosófico, hermoso y lleno de razón cmo tdo lo q escribes.

Se te extraña.
Saludos!